Para leer y considerar

Esto que exponemos a continuación es un extracto de la Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI "Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad".

  • En el contexto social y cultural actual, en el que está difundida la tendencia a relativizar lo verdadero, vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral. Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habría un verdadero y propio lugar para Dios. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado. Queda excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes y operatividad.
  • La caridad es amor recibido y ofrecido. Es « gracia » (cháris). Su origen es el amor que brota del Padre por el Hijo, en el Espíritu Santo. Es amor que desde el Hijo desciende sobre nosotros. Es amor creador, por el que nosotros somos; es amor redentor, por el cual somos recreados. Es el Amor revelado, puesto en práctica por Cristo (cf. Jn 13,1) y « derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo » (Rm 5,5). Los hombres, destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad.
    La doctrina social de la Iglesia responde a esta dinámica de caridad recibida y ofrecida. Es « caritas in veritate in re sociali », anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad. Dicha doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad. La verdad preserva y expresa la fuerza liberadora de la caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia. Es al mismo tiempo verdad de la fe y de la razón, en la distinción y la sinergia a la vez de los dos ámbitos cognitivos. El desarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los graves problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad. Y necesitan aún más que se estime y dé testimonio de esta verdad. Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.

Rifa a beneficio

Como ya sabrán quienes nos conocen más de cerca, y para quienes no, ahora les informamos que:

Estamos realizando una Rifa a beneficio del grupo de acción social, con el fin de poder seguir financiando las obras que de hace algunos años a la fecha venimos llevando a cabo, como son las salidas de los viernes solidario, las cuales realizamos cada tres semanas y en las cuales salimos a repartir pan y leche a personas que viven en la calle, los domingos solidarios, que consisten en juntar alimentos y con estos hacer canastas familiares para familias que lo necesitan, y otros proyectos que tenemos en carpeta, es por esto que necesitamos de tu ayuda para poder seguir con estas obras.

Te lo agradece el Grupo en Acción Social, y por sobre todo, las personas a las cuales ayudamos.

Si tienes algún comentario, duda o consulta, no dudes en comunicarte con nosotros al siguiente correo electrónico: grupoenaccionsocial@gmail.com